lunes, 10 de enero de 2011

2º EXPOSICIÓN

La segunda exposición de la que voy a hablar es la que se encuentra en el centro cultural Las Claras, situado en el antiguo Monasterio de las Claras, en el casco antiguo de Murcia. La exposición se llevara a cabo desde el 21 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011, con entrada libre.
La exposición se titula “Deja en mis ojos tu mirada”. Homenaje a la pintura del conocido artista: Ramón Gaya. Esta exposición está incluida dentro de la programación de la fundación Cajamurcia y el Ayto. de Murcia, para celebrar el centenario del nacimiento del artista.
Este artista siempre encontraba su inspiración en las Meninas ante todo y también en Tiziano, Goya, Rembrandt, Rubens, Van Gogh, Sorolla y Picasso.
La inspiración del artista queda plasmada en esta exposición.
Este homenaje a Ramón Gaya cuenta con obras de grandes maestros como “La Tentación de santo Tomás de Aquino”, de Velázquez, “Consuelo” de Isidre Nonell, “O Mientras Rula no es Chamba” de Sobejano, “Mujeres de la vida” de Solana, “Mujer desnuda sentada con la cabeza apoyada en la mano” de Picasso y otras como “Santas Justa y Rufina” del conocidísimo artista Goya.
La exposición se realizo en la planta baja del edificio, aunque en el hall de entrada a este había una escultura de una de las Meninas para ir introduciéndonos en sus inspiraciones.
La sala donde se encontraban las obras era un espacio amplio, con techos altos y manteniendo los elementos de madera que los componían, esto se relacionaba con la tonalidad de los marcos de las obras. La pared estaba pintada de color verde oscuro, contrastando con los tonos marrones del techo y los marcos. El suelo compuesto por mármol gris y blanco, marcaba una clara diferencia entre suelo y pared, marcando un itinerario a seguir. El espacio de la sala quedaba dividido en subespacios por unos elementos verticales de altura inferior a las paredes.
En cuanto a la luz se conseguía que esta fuese uniforme, mediante distintos focos colocados en el techo dándole a toda la sala la misma importancia y sin deslumbrar las obras.
En mi opinión es una exposición muy interesada por el contenido, pero hacia un poco incomoda la presencia de tantos guardias de seguridad debido a la importancia de las obras.

1 comentario:

Peggyisthequeen dijo...

Lo de la vigilancia es inevitable, sobre todo si las obras son de gran valor. Buen comentario.