jueves, 6 de enero de 2011

Exposición I - Jardines de Arena


La exposición de la que voy a hablar se titula: “Jardines de Arena”. Se podía disfrutar de ella del 29 de julio al 12 de octubre del año pasado en el MuVIM, en Valencia. Yo la visité el tres de octubre, aunque no me había animado aún a publicar el comentario, pese a que anoté algunos datos para ello.

El tema de la exposición era la fotografía comercial que se realizó en Oriente Medio entre 1859 y 1905 por fotógrafos de gran habilidad. La selección de fotografías procede de una colección privada norteamericana, dedicada a los archivos fotográficos orientales.

La exposición tenía lugar en una sala no demasiado grande, y falta de iluminación natural. Las imágenes se distribuían colgadas de las paredes de manera lineal, así que se podía disfrutar de la colección siguiendo los muros de sala, empezando por la entrada y acabando, al final del recorrido, en ella. La luz artificial se concentraba en las fotografías, aunque permitía iluminar los tabiques de la galería; pintados con tonos sepias y anaranjados, que recordaban a los colores del desierto. Las cartelas estaban recortadas en cartón de pluma de un color a juego con el de la decoración, y se situaban al lado de las instantáneas.

El contenido de las fotografías era en gran medida paisajístico, aunque también se encontraban imágenes de personajes de la época o de escenas propias del momento. Las instantáneas no estaban exactamente en blanco y negro; sino que tenían una tonalidad más bien de un morado muy pálido.

Las obras mostradas son de los fotógrafos: James Robertson, Wilhelm Hammerschmidtm, G. Lekegian, F.M. Good, Suleiman Al-Hakim, Lehnert & Landrock, Abdullah Frères, Antonio & Felix Beato, Emile Bechard, Maison Bonfils, Hermanos Zangaki, Pascal Sebah/Sebah & Joallier, OttoSchoefft, y Maison Rubellin.

Aquí podéis ver algunas de las imágenes que se podían encontrar en la exposición:

Personalmente, las imágenes que más me impresionaron fueron las que mostraban algunos monumentos arqueológicos egipcios parcialmente ocultos en las dunas, esperando ser excavados. Entre estas imágenes, me impresionaron especialmente en las que se podía ver la esfinge como una enorme cabeza femenina que salía por arriba de la arena:

En general, “Jardines de Arena” me gustó bastante. Da una visión muy atractiva y de calidad sobre oriente, y es imposible reprimir las ganas de ir a visitarlo. Otro de los detalles que me pareció interesante de la exposición fue que las imágenes no son actuales; más bien las fotografías tienen todas más de un siglo de antigüedad. En este aspecto, me encantó ver las ciudades de Estambul o El Cairo por ejemplo, a finales del siglo XIX.

1 comentario:

Peggyisthequeen dijo...

Cuando ves exposiciones como ésta te das cuenta de la extraordinaria calidad que tenía la técnica de la fotografía en aquel tiempo. Además, ya lo he dicho en alguna ocasión, pero el blanco y negro es muy agradecido.