jueves, 6 de enero de 2011

Exposición II - Entre dos Mundos


Nuevamente, la exposición de la trata esta entrada, “Entre dos Mundos” tampoco puede ser visitada, puesto que su plazo de exposición ya ha acabado.

“Entre dos mundos” era una muestra de obras del artista cubano José Bedia (nacido en 1959), y que podía contemplarse en el IVAM, en Valencia, del nueve de septiembre al 21 de noviembre de 2010.

La exposición tenía lugar en una pieza ortogonal, de paredes blancas, sobre las que estaban suspendidos los cuadros. Estos se distribuían linealmente en los muros, obedeciendo también a un cierto parecido temático y cromático en cada lado del recinto. Había al centro de la estancia cuatro columnas que formaban más o menos un cuadrado, que hacían intuir al espectador que debía recorrer la colección siguiendo los límites de la sala. Las obras estaban iluminadas mediante luz artificial; que era proyectada por unos focos situados a una cierta distancia de las paredes; más o menos dentro del perímetro que enmarcaban los cuatro soportes centrales. De esta manera, la luminosidad se centraba en los cuadros; y atraía la visión del espectador hacia ellos; al mismo tiempo que dejaba el resto de la sala menos iluminado.

El tema de la obra de José Bedia no es fácil de captar. Creo, al menos, que no a primera vista. En la exposición, las obras tenían todas como soporte un papel hecho a mano, o poco trabajado industrialmente. En algunos casos, el dibujo es de trazos simples pero decididos; en los que se identifica claramente aquello que se representa; pero cuesta algo más entender que quiere decir el artista. En otras obras, abundan más los colores, y se representan figuras, que recuerdan a seres humanos, pero al mismo tiempo a animales; tal vez a dioses de otras edades. En mayor medida, los colores empleados son ocres, cremas, negros y blancos; dando un aspecto en lo general uniforme a la exposición, pero en el que se aprecian las diferencias de concepto y de ejecución.

José Bedia está influenciado por las costumbre afrocubanas aún vivas en su país; pero también en las tribus nativas americanas, como los sioux o los cheroquis, de america latina, y de oceania. Muchas veces trabaja como un antropólogo, viviendo en sus comunidades, y aprendiendo de ellos; con el objetivo de traducirlo después en sus obras para el público, mayormente occidental y globalizado.

Así pues, sus obras son más que dibujos bonitos o graciosos. Intentan transmitir un mensaje social, de aceptación y comprensión. De ahí viene el título de la exposición; “Entre dos Mundos”; el mundo occidental, y aquel mundo al que tanta veces nos hemos empeñado en globalizar y civilizar. Una parte de la idea de la obra de Bedia es hacer entender al espectador que hay que comprender y respetar todos los puntos de vista, y aprender de ellos; más que imponer prejuicios, o concepciones que consideramos más validas o mejores. Por otro lado, Bedia también hace un guiño al turismo; que muchas veces se convierte en una especie de utensilio de simplificación cultural para llevar a casa fotografías bonitas de partes del mundo que aún son primitivas, o al menos así se consideran. En relación a esta última reflexión, voy a mostrar una de las obras que más gracia me hizo de la exposición. Se trata de una composición formada por tres cuadros, en los que una serpiente engulle sin compasión a un autobús de turistas. Mostraré uno de los tres lienzos, y además, también incluyo un video en el que aparece el propio José Bedia hablando de las ideas en las que se basa; al mismo que tiempo que de la situación del arte en la actualidad según su punto de vista y de la situación general en cuba. Me ha parecido un video adecuado porque permite entender bien el concepto de las obras del artista; al mismo tiempo que creo que también ofrece una visión interesante. Además, explica el cuadro de la serpiente del que he hablado:





Por último, os dejo algunas de las obras de Bedia de las que se podía disfrutar en la exposición:





1 comentario:

Peggyisthequeen dijo...

Muy bien por tu entrada. Esta es una de las exposiciones que habéis visitado que más os ha gustado.