domingo, 28 de noviembre de 2010

NEVANDO TINTA



El autor de esta obra es Fernando Medina, acido en Cádiz en noviembre de 1945. De profesión diseñador grafico, de reconocido prestigio internacionalmente. Pertenece a la generación puente que se sitúa entre los últimos años de la dictadura de Franco y la transición española. Ha acumulado una gran experiencia viajando y trabajando por todo el mundo, y ha establecido sus estudios en una gran variedad de ciudades como son Madrid, Montreal, Los Ángeles y Fontainebleau.


Algunas de sus exposiciones más conocidas son:
1997 PAPERTIME, Galerie Atski, Helsinki, Finland
1998 PAPERTIME, The Design Gallery, Tokio
1999 TRAZOS DE AFRICA, Pentagram Gallery, Londres
2000 TRAZOS DE AFRICA, Galerie Itinéraire, Paris
2001 NEVANDO TINTA, Palacio Provincial de Cádiz
2002 NEVANDO TINTA, Galería Caja San Fernando Jerez
2002 NEVANDO TINTA, Galería Imagen, Sevilla
2002 TRAZOS DE AFRICA, Galería Imagen, Sevilla
2010 NEVANDO TINTA, MuVIM. Museo valenciano de la ilustración y la modernidad, Valencia


Una vez presentado al autor pasare a hablar un poco sobre su obre Nevando Tinta expuesta en el MuVIM.

‘Nevando Tinta’ es un proyecto realizado con un papel especial, un papel irrompible que utilizó para el diseño de un zapato desechable cuando residía en Montreal, Canadá,

y tinta. Inicialmente la obra era toda en blanco y negro y en los últimos años introdujo el color. Esto lo hizo porque consideraba que en algunos conceptos el aporte del color daba más fuerza a la imagen. También introdujo ideas más comprometidas como las minas antipersonas, la Paz, la guerra, la ecología, etc.…

La exposición se situaba en una sala amplia, en el hall del MuVIM, con gran iluminación natural. La disposición de la obra era en pared en grandes paneles o paredes provisionales en forma de C y otra recta.


En una entrevista a la siguiente pregunta Fernando Medina respondió lo siguiente:

¿Cómo se consigue “comunicar ideas y pensamientos a través de conceptos gráficos” con un punto de vista social?

Pienso que esto te lo da la experiencia y la manera de ver la sociedad desarrollando un ojo crítico frente al sistema en el cual estamos sumergidos. Todo esto funciona como una alquimia. Es un proceso que trata de traducir la consciencia en un lenguaje visual.

En mi opinión ha conseguido transmitir muy bien sus ideas al lenguaje visual, puesto que a mi parecer la obra se entiende con facilidad, y a pesar de la sencillez de los cuadros transmiten muy bien lo que quería decir el autor y hacen que el espectador piense sobre el tema.



1 comentario:

Peggyisthequeen dijo...

Estuve en esa exposición con mi hijo y un amigo suyo. Debí tener una cámara de vídeo para rodarles mientras miraban las obras y hacían comentarios. Me interesó particularmente, más allá del diseño de las piezas, la habilidad para hacerte reflexionar a través de imágenes sencillas y directas.