miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Arte en la Publicidad y el Diseño II





La imagen es la portada del álbum “An End Has a Start” del grupo británico de indie rock Editors, que salió a la venta en 2007.

Esta portada corresponde al cuadro del artista también británico Idris Khan (Birmingham, 1978) “Homage to bernd becher” también del año 2007, solo que ligeramente modificado. En el cuadro original, no hay gama de colores, y cambia un poco el formato además, el cuadro en blanco y negro es más alargado.

"Homage to Bernd Becher", Idris Khan. 2007

Idris Khan trabaja con fotografías de obras de otros artistas, que posteriormente modifica para ofrecer su particular visión. En el caso de la portada de Editors, la fotografía corresponde a una serie de imágnes modificadas por Khan del matrimonio Bernd y Hilla Becher, que realizaron fotografías de estructuras industriales. Este trabajo de Khan se realizó poco después de la muerte de Bernd Becher en 2007.


Ejemplo de la obra sobre estructuras industriales del matrimonio Becher

En el caso de Editors, el grupo también utiliza la obra de Khan para la portada de los “singles” que se fueron publicando.













"Singles" de Editors lanzados entre 2006 y 2007, con portadas de Khan.


Os dejo otras obas de Khan, por si os interesan. El artista también suele combinar sus fotografías con textos como el Corán, o líneas de Nietzsche.


"Every... Page of the Holy Koran", Idris Khan. 2004

"Every... William Turner Postcard from Tate Britain", Idris Khan. 2004

Si os gusta el indie rock, os recomiendo que escuchéis a Editors. No es de mis grupos favoritos, pero están bien, en concreto me gusta el álbum “An End Has a Start”. En su último álbum, de 2009, “In This Light and on This Evening”, el grupo cambia un poco el estilo incorporando sintetizadores en sus canciones. “An End Has a Start”, o “Papillon” son canciones que os podrían interesar si os gusta este estilo de música.



3 comentarios:

Peggyisthequeen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peggyisthequeen dijo...

Conocía la obra de los Becher, pero no las de Khan. Muy interesantes. He escuchado las canciones de Editors. Me ha gustado más la de Papillon. Se nota que son británicos. Por cierto, podías compartir uno de tus grupos favoritos...

A.V. dijo...

Mmmmm, eso que pides es más difícil de lo que parece Victoria. Si comparto uno, no puedo evitar pensar que me dejo bastantes, y que tal vez no haya elegido bien.
Pero si que voy compartir unos cuantos de mis grupos favoritos. Para seguir un poco con el tema de la entrada, voy a decir mis grupos británicos favoritos de indie rock. Creo que de este género, mi favorito es Bloc Party. Es un grupo que me gusta mucho, y que escucho bastante. A mi juicio son bastante buenos; en concreto, el batería me encanta, y los rifts de guitarra generalmente son muy interesantes. Junto a esto, sus letras son para mi muy atractivas. Vale la pena leerlas, y es mejor no juzgar una canción suya sin haber leído la letra. Si te apetece escucharlos, te recomiendo los álbumes "Silent Alarm" (2005), y "A Weekend in the City (2007). Y si lo prefieres, mis canciones favoritas son "Helicopter", "Hunting for Withces" y "Better than Heaven". Esta última me gusta es de mis preferidas, tiene una progresión espectacular, y la letra es un crítica muy interesante al concepto de iglesia.
Mi otro grupo predilecto de indie rock británico es Arctic Monkeys. Son muy jóvenes a la par que muy conocidos. Sus dos primeros álbumes son la clara definición del indie rock, rápidos y llenos de talento. En último, cambia el sonido y las letras, y ha tenido peor recepción, pero me atrevo a decir que me gusta igual que los otros. Te recomiendo cualquiera de los tres: "Whatever the People Say I Am, That's What I Am Not" (2006), "Favourite Worst Nightmare" (2007) y "Humbug" (2009). Los primeros tal vez tiene un sonido un tanto más duro que el de Bloc Party, con canciones como "Brianstorm" o "From the Ritz to the Rubble". En cuanto al último cd, mi canción favorita es "The Jeweller's Hands". Por esta canción siento un aprecio particular. Me parece una canción muy muy interesante, con una letra ambigua y sugerente, que se puede leer de muchas maneras; perfectamente acompañada por la instrumentación y la vocalización, que genera un ambiente espectacular. En concreto, la parte final de la canción me encanta, las guitarras, la batería, el fondo de teclado...
Dedicaría encantado una entrada a cada uno de los grupos, y cada una de las canciones de los que he hablado. Y no descarto hacerlo de alguno de los temas que he comentado, sobre todo en el caso "The Jeweller's Hands".
A pesar de que he elegido solo dos, me dejo muchos que me gustan de indie rock británico -es un género que escucho bastante-; como por ejemplo Kasabian, Franz Ferdinand o Kaiser Chiefs.

En otro orden de cosas, escuché a Chet Baker. Lo comenté en la entrada de "Blue Note". Me gustó mucho Victoria; has escuchado su canción Autum Leaves? Es la que más me atrajo.