domingo, 26 de diciembre de 2010

El Arte en la Publicidad y el Diseño V



Esta es la portada del cd debut del grupo de Manchester “The Stone Roses”, de título homónimo, que salió en 1989. El grupo fue de los más importantes en la escena rock del momento, y en concreto su primer álbum está considerado de los mejores del rock británico.

La portada está diseñada por uno de los componentes del grupo, John Squire, que junto con Ian Brown, era el principal compositor de la banda. Aparte de músico y compositor, John Squire es también pintor. La cáratula de “The Stone Roses” utiliza su obra “Bye Bye Badman” (1988), un cuadro inspirado en los disturbios de París en Mayo de 1968.

"Bye Bye, Badman" (1988)

Su obra está marcada por la influencia del “action painting” que instauró el pintor estadounidense y padre del expresionismo abstracto Jackson Pollock. El expresionismo abstracto consiste simplemente en expresar lo que se siente mediante la pintura, sin querer reflejar en ella referencias externas o simbología; al menos así lo describía el propio Pollock. Pese a esto, el cuadro de Squire está claramente inspirado en un hecho social, y además contiene una referencia externa bastante clara: la bandera de Francia invertida –bleu, blanc, rouge-, que en realidad en el lienzo forma la bandera de Holanda –rojo, blanco y azul-, si lee en el sentido corriente. Más concretamente, el “action painting” tiene que ver con el automatismo. Esta técnica pictórica consiste en involucrarse activamente en la pintura, intentando formar parte del propio cuadro mientras se pinta este.

Aquí os dejo una de las obras más conocidas de Pollock, “Number 31” (1950):

Y una de las canciones más conocidas de “The Stone Roses”, “I Wanna Be Adored”:


1 comentario:

Peggyisthequeen dijo...

Está muy bien la entrada. Estableces una relación interesante y la ofreces con diversos contenidos.