jueves, 14 de octubre de 2010

Antigua Catedral de San Pablo



Construida entre los siglos XI-XIV, la antigua Catedral de San Pablo fue una de las catedrales más largas de Europa y su aguja central de las más altas. Construida en los terrenos de la actual City de Londres, fue destruida por el Gran Incendio de Londres de 1666 y reconstruida años después en estilo barroco inglés, tal y como se conserva actualmente.

La Catedral de San Pablo se caracterizaba por su largo recorrido de la nave central, decorada con hermosas vidrieras de colores. La configuración era la típica de toda catedral gótica, con una nave central más elevada con dos de menor altura y ensanche a los lados. Las bóvedas seguían el estilo de crucería y, a diferencia de otros templos, el tejado se desarrollo en madera. Este fue uno de los principales motivos de que fuera destruido completamente en el Gran incendio que asolo Londres en el siglo XVII.

Los muros de la misma se encontraban decorados con tumbas de obispos y noble medievales, además de algún ciudadano reconocido. Entre los más famosos se encuentran los reyes anglosajones Sebbi el Santo y Etelredo II el Indeciso, el poeta y pastor John Donne y el político Nicholas Bacon.


Un dato curioso fue el uso que se le dio a la gran nave central, la cual sirvió como zona de mercado hasta el siglo XIV y posteriormente como zona de reunión y noticias. Por ello a los que se informaban allí eran llamados "Los andadores de Paul"

Como Francis Osborne comentaba en el siglo XVI:

"Era la moda de esos años...para los principales señores, burgueses, cortesanos y hombres de todas las profesiones no simplemente mecánicas, reunirse en la Iglesia de San Pablo sobre las once y andar por el medio de esta hasta las doce, y después de comer de tres a seis, durante el cual algunos discuten de negocios, otros de actualidad. En lo que se refiere al mundo poco ocurría que no llegara tarde o temprano al lugar. Y esos traficantes de noticias, como los llamaban, no solo tienen la audacia de exagerar las acciones publicas sino también las del estado, con lo que algunos cortesanos traicionan a nuestra sociedad."





1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante entrada. No conocía los detalles que cuentas...