lunes, 4 de octubre de 2010

Blue Note


He decidido dedicar mi primera entrada en “Els Peus als Núvols” al jazz. Supongo que es un género que conoceréis; pero aún así, es un estilo del que merece la pena hablar.

Descubrí el jazz hará cosa de un año. Siempre me había atraído, (desde que tengo algo de conciencia musical); pero nunca me había parado a escuchar nada en serio. El desencadenador que me movió a empezar a interesarme por este tipo de música fue la arquitectura.

Miles Davis a la trompeta.








Como podréis imaginar, y como bien sabrán mis compañeros de estudios, en arquitectura hay que dibujar; y mucho. Soy de esas personas a las que les gusta dibujar escuchando algo de música de fondo; y un día decidí dibujar escuchando jazz, para ver que tal. Así que busqué en last.fm artistas característicos de este género, y encontré a Miles Davis y a John Coltrane.

Desde que los escuché por primera vez, me di cuenta de su gran habilidad y maestría. Cuando escuchas a alguno de los dos, no necesitas saber o entender de jazz, ni siquiera de música.

Ambos artistas nacieron en 1926, y fueron –y todavía son- de los más importantes e influyentes en el mundo del jazz. Compositores los dos, Davis era trompetista, mientras que Coltrane tocaba el saxo. Coincidieron en habilidad, y compartieron vicios, ya que ambos consumieron heroína en algún momento de su carrera. Coltrane y Davis participaron juntos en varios álbumes; siendo el más destacado el llamado “Kind of Blue” (1959), del que se dice que es la obra maestra de Miles Davis.


“Kind of Blue” es considerado uno de los mejores álbumes de jazz de todos los tiempos, y se cree que es el que más copias ha vendido de este género. Es mucho lo que puede decir de este trabajo; pero quizá lo más remarcable sea que se trata del primer álbum de jazz modal de la historia.

El jazz modal es un género que surgió a partir del bebop, el hard bop, y el cool jazz; estilos basados en la tonalidad y en las escalas tonales. Existen distintas escalas diatónicas, que están supeditadas a una nota, llamada tónica o clave (key en inglés) –que es la primera y sirve de base para la escala-. Antes del jazz modal, las composiciones de jazz solían partir de una melodía que ideaba un compositor; y a partir de la escala que marcara la melodía (llamada head), los jazzistas improvisaban los solos. Un modo es, como una escala, una serie de relaciones entre intervalos que se pueden trasponer. La diferencia entre estos dos conceptos es que en las escalas tonales los semitonos –notas musicales que sirven para armonizar- se tocan entre la tercera y la cuarta nota de la escala, y entre la séptima y la octava; mientras que en la modalidad se tocan siempre entre el mi y el fa, y el si y el do; independientemente de su orden en la escala. Cabe destacar que en los modos no hay notas tónicas (claves) absolutas, ya que éstas pueden ir cambiando según lo desee el músico.

El hecho que Miles Davis se interesara por los modos tiene una explicación, que radica en la facilidad de improvisación. En las escalas tonales, es muy difícil cambiar de escala siguiendo una canción, porque hay que armonizar siempre entre la tercera y la cuarta nota; mientras que en el sistema modal, cambiar de escala es fácil, ya que hay que armonizar entre el mi y el fa, independientemente de en la posición en que aparezcan. Las escalas modales contienen menos acordes que las escalas tonales, pero a cambio permiten una melodía más larga, y las notas suenan siempre naturales. Los modos empezaron a utilizarse en la antigua Grecia, pero se perdieron en la Edad Media, y aunque se recuperaron en el renacimiento, el “Kind of Blue” de 1959 es el primer álbum en integrar el concepto de modalidad de una manera tan clara.

Antes del “Kind of Blue”, Davis practicó la modalidad en su canción “Milestones” (1958); pero quien indujo a Davis a investigar la modalidad fue George Russell y su publicación Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization” (entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta). Davis estudió esta obra, y asimiló y desarrolló sus conceptos originando el jazz modal.

Otro de los hechos que hace que “Kind of Blue” sea una obra tan espectacular es que fue gravada únicamente en dos sesiones; y además, los músicos desconocían que era lo que iban a grabar. Miles Davis les entregó horas antes una serie de esbozos y escalas sobre las que improvisar, y una vez en el estudio, dio las instrucciones finales que debían seguir en las cinco canciones que compondrían el álbum.

Parece increíble que un álbum de la repercusión del “Kind of Blue” haya sido grabado sin ensayar; aunque si algo hizo posible esto fueron los impresionantes músicos que acompañaron a Davis en la grabación: John Coltrane en el saxo tenor, Julian “Cannonball” Adderly en el saxo alto, y Bill Evans (uno de los más importantes teclistas de jazz del momento) al piano. Menos conocidos que los anteriores, pero no por eso de nivel inferior, también intervinieron Paul Chambers en el contrabajo i James Cobb en la batería. Davis figura como compositor del álbum, pero lo cierto es que se cree que Evans también compuso alguna canción, y ayudo al trompetista en la tarea compositiva.

“Kind of Blue” tiene un sonido muy peculiar. Tiene la frescura propia de una pieza improvisada, pero la solidez de un trabajo muy estudiado. Por si fuera poco, los solos son casi perfectos, rebosando el virtuosismo de Davis y Coltrane, pero también del resto del equipo. La trompeta de Davis tiene su característico sonido, generado por una sordina “Harmon”, que el trompetista solía utilizar. Tocando, Davis es más refinado y suave; mientras que Coltrane rebosa fuerza, energía y velocidad. Se dice que ésta manera de ser sobre el escenario se invertía en la vida real; ya que según se comenta, Davis era engreído, y le gustaba llamar la atención; mientras que Coltrane era callado y discreto. En mi opinión, creo que Evans y Cobb hacen un gran trabajo al piano y al contrabajo respectivamente, ya que dan mucho cuerpo a las canciones. Adderly y Chambers también interpretan un papel fantástico: realmente, te fijes en lo que te fijes, es un álbum agradable de escuchar y de un virtuosismo genial.

Os dejo un enlace a la primera canción del álbum, “So What”. Es la canción inicial, y presenta el tono que seguirá el álbum. Se trata de las piezas más reconocidas del jazz, así que spero que la disfrutéis:




Después de “Kind of Blue”, hubo una revolución en torno al jazz modal, y los grandes jazzistas pusieron su pequeño grano de arena. Coltrane por ejemplo, exprimió su energía en “My Favourite Things” (1961); y en el álbum “A Love Supreme” (1965), del que se dice que es el mejor trabajo de Coltrane, y que posee un marcado toque espiritual –de hecho, en el último movimiento del trabajo, Coltrane toca las palabras de un poema devoto; no las recita, sólo las toca con el saxo-.

John Coltrane










En cuanto a Coltrane, os dejo una de sus canciones más conocidas: “Blue Train”. Pertence al álbum del mismo título, del año 1957:



En relación al jazz modal y al “Kind of Blue” podréis notar diferencias, sobretodo en cuanto a los cambios. Esto es porque el álbum no es de jazz modal, sino de hard bop, el estilo predominante antes de la llegada de la modalidad al jazz.

“Blue Train” tiene la típica fuerza al saxo de Coltrane, que imprime bastante velocidad en sus solos, aunque el resto del grupo lo hace también muy bien, como por ejemplo el trompetista Lee Morgan.

Finalmente, me gustaría acabar con una canción de Jamie Cullum: “Music Is through”, del álbum “The Pursuit” (2009). Pertenece al estilo conocido como “crossover jazz”. En la música, normalmente, el adjetivo ”crossover” indica fusión, o mezcla de distintos estilos. En el caso de Jamie Cullum, podréis observar un teclado que recuerda al jazz, pero también elementos que recuerdan al pop o al “rhythm and blues”, como por ejemplo el hecho de que Cullum cante, o los ritmos que marca la batería. No sé si esta canción se podría calificar como jazz; pero creo que algo tiene de este estilo, además de ser pegadiza, y tener un ritmo de piano muy interesante; confío en que os guste:



En resumen, el jazz es un género que merece la pena conocer, y que ha marcado otros estilos, y a otros muchos artistas. Espero haberos transmitido mi atracción hacia este tipo de música, o al menos haberos mostrado algo que os haya gustado.



Si queréis más información acerca de tonalidad-modalidad, improvisación o jazz modal podéis consultar las siguientes páginas:

http://www.scribd.com/doc/25590124/TeoriaMusical-y-Armonia-Moderna-Vol-2

http://www.csmcordoba.com/revista-musicalia/musicalia-numero-3/196

http://www.modaljazz.com/

6 comentarios:

Peggyisthequeen dijo...

Tu entrada es toda una lección. Yo soy una novata en esto del jazz, pero forma parte de mi vida. ¿Te gusta Chet Baker? Me lo recomendó una amiga y me encantó. Escribo mientras suena la pieza titulada Blue Train. Lo cierto, A. V., que tu aportación es todo un regalo. ¡¡Jamie Cullum!! Me pongo constantemente dos de sus CDs para trabajar. Mil gracias. Leerte y escuchar ha sido todo un placer.

Els Peus als Núvols dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
A.V. dijo...

Muchas gracias por los halagos Victoria, me alegra mucho que te haya parecido una entrada interesante.
Se que Chet Baker es un clásico trompetista de jazz, más o menos de la misma época que Coltrane y Davis; pero si te soy sincero, no he escuhado nada de él. Parece que ahora es el momento de empezar a descubrirle a fondo.

Mad Hatter dijo...

Genial entrada y magníficas recomendaciones, me alegra que haya más gente a la que le guste este tipo de música (yo tembién tenía pensado hacer una entrada sobre el jazz) ya me avisarás si te enteras de algún concierto intersante ;)

A.V. dijo...

Muchas gracias Mad Hatter; pues creo que estaría bien que escribieras también tu una entrada sobre el jazz, para poder conocer otros artistas y compartir música.
Te tomo la palabra, cuando encuentre un concierto de jazz por aquí te diré algo.

A.V. dijo...

Victoria, no se si leerás esto; pero he estado escuchando a Chet Baker y me ha encantado; me gustan más sus canciones instrumentales, pero en general me ha parecido muy interesante. He encontrado una que me ha gustado especialmente; se titula "Autumn Leaves", del álbum "She Was Too Good to Me" (1974); supongo que la conocerás, pero si no, creo que tienes que escucharla!
Un saludo!