jueves, 14 de octubre de 2010

El Arte en la Publicidad y el Diseño I




Esta imagen corresponde a la campaña publicitaria de la última temporada de la serie “Lost”. “Perdidos” se ha convertido en uno de los fenómenos televisivos de la última década, y para promocionar su esperada temporada final, se realizó esta fotografía –entre otras muchas-.

La imagen imita “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci (1495-1497), cuadro que todo el mundo es capaz de reconocer. Ésta es una manera de llamar la atención del espectador, y al mismo tiempo intentar que aquel que observe la fotografía asocie la serie a la cultura, ya que automáticamente se relaciona el montaje con la obra maestra del pintor italiano.

De todas maneras, hay diferencias respecto al cuadro original, ya que los componentes del conjunto están todos mirando a cámara, cuando Jesucristo y los Apóstoles parecen ajenos al espectador. Además, en el cuadro de Da Vinci aparecen trece personajes, pero en la fotografía de "Lost" posan catorce actores.

Aunque, “La Última Cena” de Da Vinci es un tema bastante trillado en muchos campos publicitarios. Otro ejemplo en el mundo de las series podría ser esta imagen de la serie “House”.

En relación al ejemplo de Lost y al cuadro original de Da Vinci, en esta imagen no aparecen todos los personajes en la mismo plano –sólo los principales posan en primera línea-. El protagonista aparece en el centro de la composición, imitando la postura de Jesucristo en el lienzo original –con los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia arriba-; aunque solamente aparecen doce personajes en la imagen.



1 comentario:

Unknown dijo...

No conocía la fotografía de Lost, pero me divierte que en el centro esté Locke y, flanqueando al personaje, aparezcan Jack y Sawyer como si fueran los mismísimos San Pedro y San Pablo. Muy divertida.