lunes, 4 de octubre de 2010

Ramón Esteve - Un Arquitecto de Vanguardia


El arquitecto Ramón Esteve (Valencia, 1964) es uno de los más notables representante de la arquitectura valenciana contemporánea. Formado en la ETSAM, su obra incluye una importante variedad de proyectos, desde grandes equipamientos públicos como el Centro de Investigación Biomédica o el nuevo Hospital La Fe, ambos en Valencia, así como varios centros de salud, diversos centros escolares, de congresos y culturales, hasta bibliotecas, edificios de oficinas o una iglesia. La actividad de Ramón Esteve despunta de forma notable, sin embargo, en el ámbito de la vivienda, con multitud de unifamiliares de alta calidad, y también en el campo del diseño industrial, originado como un desarrollo natural de sus proyectos arquitectónicos y que ha dado pie a la creación de varias colecciones de muebles para firmas internacionales de prestigio


En su obra no hay lugar para la composición gratuita o el espacio aleatorio. Al contrario, es la adaptación topográfica al terreno, al entorno cultural, a las condiciones climáticas, así como a las necesidades del programa lo que fundamenta la propuesta arquitectónica. De esta forma, son las soluciones constructivas las que van marcando el camino de los resultados estéticos.
Frente al gesto y el espectáculo, Ramón Esteve nos reconcilia con la arquitectura eficiente, no por ello carente de poética, utilizando materiales cercanos como la piedra rodeno en su conocida casa Paz y Comedias en Montepicayo, o releyendo la herencia de las construcciones populares cúbicas de Ibiza en la ya afamada vivienda Na Xemena, con su lamina de agua que se pierde en el horizonte del mar.
Es sobretodo en la vivienda unifamiliar donde ha cosechado un éxito unánime. Viviendas esencialistas, con predominio de la piedra y la madera, del blanco y de la luz, en juegos geométricos de planos y contraplanos nada gratuitos porque se formulan para conseguir que el exterior penetre en la casa pero también para que nuestra mirada reencuentre el placer del paisaje. Todo ello desde una estética de la síntesis que evita lo irrelevante y accesorio, entroncando con los postulados minimalistas.

Dominador de la geometría, artista del espacio, constructor tectónico y diseñador desde la arquitectura, a la que confiere una racionalidad interna, marcada por la armonía y el contexto. Así se puede sintetizar la obra de Ramón Esteve, artífice de una arquitectura "limpia" y de vanguardia.

2 comentarios:

Peggyisthequeen dijo...

Muy bien la entrada, Doc. Es una buena reflexión que a Ramón Esteve le gustaría leer. Vi su exposición y me gustó mucho su trabajo. Aunque reconozco que, por interés profesional y personal, me atraen especialmente los interiores que diseña.

Doc dijo...

Gracias, a mi tambien me resulto interesnate su manera de organizar el espacio, aunque discrepo en su forma de utilizar la luz coloreada, sobretodo en el campo educativo. En un instituto que se muestra me seria imposible concentrarme con tal gama de constrastes en un mismo pasillo.