miércoles, 13 de octubre de 2010

Just another Bronx tale


“Sonny y mi padre siempre decían que cuando fuera mayor lo entendería todo. Pues bien, así fue, aprendí algo de aquellos dos hombres: aprendí a dar y a recibir amor incondicionalmente, uno debe aceptar a los demás tal y como son, y uno debe aprender la lección más importante: no hay cosa más triste en la vida que el talento malgastado y las decisiones que uno tome determinarán su futuro para siempre. Pero si preguntáis a cualquiera de mi barrio, os dirá que todo esto no es más que otra historia del Bronx”

Ambientado en la Nueva York de los años 60, “Una historia del Bronx” cuenta la historia de Calogero, un niño que crece influido por dos formas contrapuestas de afrontar la vida: la de su padre, Lorenzo, conductor de autobús, honrado y con principios, que prefiere una vida trabajada y austera pero honesta y la de Sonny, jefe local de la mafia, mundo por el que siempre se ha sentido atraído.

La película refleja la convulsa realidad de los bajos fondos neoyorkinos de la década de los 60, donde el dinero fácil y la corrupción están a la vuelta de la esquina, donde los hombres honrados a penas pueden pagar el alquiler y donde la tensión racial es una realidad en un distrito cuyos barrios se hayan repartidos por la procedencia de sus habitantes.

Es especialmente interesante descubrir la evolución del personaje de Calogero, “C”, desde su primera infancia, cuando se le abre la puerta del anhelado, pero para él prohibido, mundo de la mafia hasta el final de su adolescencia y del modo en que va descubriendo la dura realidad de un ambiente que no quiere que lo atrape.

Escrita por Chazz Paminteri (Sonny), dirigida por Robert de Niro (Lorenzo) y protagonizada por Lillo Brancato (Calogero). A pesar de que no fue galardonada con ningún premio de prestigio, no tengo ninguna duda en considerarla una película de visión obligatoria y una de las mejores cintas de la década de los noventa.

3 comentarios:

Peggyisthequeen dijo...

La otra tarde, de casualidad, me topé con "El Padrino". La vi durante un rato. Es una película que inevitablemente me atrapa, aunque la he visto más de una vez. Hay obras extraordinarias en la historia del cine de este género. "Una historia del Bronx" es un film que me resultó encantador. ¿Es esta en la que el padre le explica a su hijo que tiene que abrirle la puerta del coche a la chica? La vi en su día de estreno y ya no la he vuelto a ver. Robert de Niro hace un papel secundario entrañable y creo que pocos actores hacen de mafioso mejor que Chazz Palminteri. No le negaré, Don Patrocinio, que me ha sorprendido agradablemente su recomendación.

don Patrocinio dijo...

La escena que me comentas es la escena de la "Prueba de la Puerta", pero es Sonny el que habla con el muchacho.
En esa escena le cuenta su teoría de los tres grandes amores y le revela éste método, que consiste en abrir la puerta del copiloto a la chica y, mientras das la vuelta al coche, comprobar si ésta desbloquea la puerta del coche . Si la muchacha se estira para retirar el seguro, entonces es una chica como Dios manda; si no lo hace, es una egoísta y no vale la pena dedicarle tiempo.
"Una historia del Bronx" es una de mis películas predilectas y, aunque ya la había visto un par de veces, no he podido evitar dedicarle una entrada.

Gerda dijo...

Nois! ja tenim blog.
todavía no he visto la película, pero después de ver que despierta una crítica tan buena (tanto por la opinión de la que hace gala el autor como por la forma de redacción de la misma), tengo que verla:)