domingo, 9 de enero de 2011

Kertész y de Salignac,vidas fotografiadas

Hasta el próximo 30 de enero se puede visitar en la sala de subsuelo del MuVIM la exposición “New York Rises”, que recoge la obra del fotógrafo estadounidense Eugene de Salignac. Es este un nombre casi anónimo en el mundo de la fotografía, a pesar de que sus instantáneas han dado la vuelta al globo utilizadas en libros y películas.

Durante uno de los periodos de mayor expansión de la ciudad de Nueva York, Salignac fue empleado del departamento de Puentes, Plantas y Estructuras y, entre los años 1906 y 1934 registró este impresionante desarrollo con más de veinte millares de fotografías.

La exposición alojada en Valencia muestra una estupenda selección de sus mejores instantáneas que, de un modo similar a la obra de Lewis Hine, muestran el trabajo y descanso de los obreros de las faraónicas estructuras metálicas que cosieron los barrios de Brookling, Manhattan a principios del siglo pasado.

Esta exposición comparte sala con otra muestra de fotografía, en particular una selección de las imágenes tomadas por el fotógrafo húngaro Andor Kertész en Hungría, Francia y EE.UU. Autodidacta y fotógrafo profesional entre 1917 y 1984 es considerado uno de los mayores fotógrafos del s XX, junto a su compatriota Robert Capa.

Las obras han sido distribuidas de manera lineal a lo largo de la exposición, de manera que al entrar encuentras la selección de obras de Kertész, quedando las de Eugene de Salignac al fondo de la sala. Se ha elegido una coloración en tonos primarios para las paredes: azul primero, y rojo más adelante para la obra del fotógrafo polaco, y de un tono amarillento para la del estadounidense.

Diversos tabiques salientes rompen la continuidad del espacio generando diversas zonas de paso y remanso. Al pasar de una a otra, no puedes evitar la sensación de estar entrando en un mundo nuevo y lleno de sorpresas.

Las fotografías seleccionadas para ambas exposiciones son un claro reflejo de la sociedad de estas tres naciones durante la primera mitad del siglo XX y la obra de Salignac ha de tener un interés añadido para los amantes de la arquitectura y la ingeniería. No tengo ninguna duda al recomendar a todos los aficionados la fotografía que visiten estas dos estupendas exposiciones.

1 comentario:

Peggyisthequeen dijo...

La verdad es que las fotografías son extraordinarias. Como siempre digo, el blanco y negro es potentísimo y la calidad de las imágenes de entonces extraordinaria.