jueves, 6 de enero de 2011

Publicidad para salvar la Tierra

Solemos relacionar la publicidad con grandes empresas que pretenden aprovechar los medios para cantarte las alabanzas de los productos y servicios que ofrecen, o para llamar tu atención para que identifiques su marca cuando vayas a comprar o contratar algo. Pero yo quiero dedicar este artículo a otro perfil de organización anunciante, a las ONGs que buscan publicitarse para difundir sus principios o conseguir donantes.

No voy a entrar en el tema de si este es el mejor destino de sus fondos, pero algunas son tan ingeniosas o contienen reportajes fotográficos de tal calidad que es innegable que constituyen una forma de arte.

Me gusta especialmente la realizada por las organizaciones que luchan por la preservación del medio natural y de la biodiversidad. Éstas suelen recurrir a montajes llamativos y juegos de palabras para lograr su objetivo mediático.

Este es el caso de Greenpeace y WWF, que con eslóganes como “Para la naturaleza todos los días son el 11-S” o “La moda exige más víctimas de las que tú crees” apelan a nuestro sentido ecologista.

De este género publicitario, quería remarcar dos ejemplos que he encontrado que tienen una relación con el Arte todavía más patente. Hablo por una parte de un grabado que bajo el título “¿Nuestro futuro a costa del suyo?” reproduce un rinoceronte grabado por el pintor alemán Alberto Durero, redibujándolo a base de edificios e infraestructuras.

El otro es una serie de anuncios con el eslogan “Su vida en tus manos”. Personalmente considero que no tienen desperdicio.



1 comentario:

Peggyisthequeen dijo...

Me han parecido fantásticas y muy contundentes algunas de ellas. Es lo que hace falta: golpear las conciencias. Las de las manos pintadas son impactantes. ¡Qué habilidad!